Posible alternativa para sustituir el plástico por el papel de envoltura
Header Ad

Categories

Most Viewed

Posible alternativa para sustituir el plástico por el papel de envoltura

nanocelulosa

El plástico, normalmente utilizado en la industria alimentaria, es la parafina, derivada del petróleo, material no renovable, el uso irresponsable del plástico ha provocado una gran contaminación ambiental.

Con el objetivo de reducir su uso, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), viene trabajando en la elaboración de un papel envoltorio que contribuya con la protección y conservación de alimentos, a partir de fibras vegetales de bambú, recicladas y reforzadas con nanocelulosa.

La nanocelulosa Se trata de un recurso natural y renovable que posee características únicas como su resistencia, liviandad y degradación. Brinda mejor flexibilidad, mayor disponibilidad, mejorando la resistencia mecánica, y la densidad del papel, optimizando el comportamiento frente a los fluidos.

“El bambú es una planta leñosa que crece más rápido que la madera (cuatro años) y es una alternativa de desarrollo que se está tratando de promover en el Perú. El bambú, es utilizado en construcción para hacer muebles, nuestra idea es contactarlos y aprovechar los residuos”, indicó Héctor Gonzáles, investigador principal del proyecto.

Por su parte, Aldo Cárdenas, co-investigador del proyecto señaló que “este papel con nano permitirá envolver alimentos, por ejemplo, como el pescado, una pera, una manzana, o una mandarina, entonces al envolverlos, vamos a evaluarlos cada cierto tiempo para ver si efectivamente a habido un mayor grado de maduración por el fluido de aire, o quizá una degradación de la fruta, si esta ha mantenido sus colores, etc. Entonces de acuerdo a eso vamos a determinar si este papel ha presentado mejores características”.

El producto es completamente ecológico, ya empieza a tener buenos resultados, demostrando que la porosidad otorgada por la nanocelulosa en un papel, mejora considerablemente, llegando a superar el paso de fluidos como el aire, así como aumentar la resistencia del papel.

Este proyecto, que viene recibiendo financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial, busca darle un valor agregado y aprovechamiento al uso del bambú, con el fin de atender y dar una respuesta favorable a la problemática ambiental.

 

 

es_PEES